jueves, 15 de mayo de 2014

¿Gatoadictos, Tuerkamaníacos? Da qué pensar.

¿Gatoadictos, Tuerkamníacos? Da qué pensar, ¿no? ¿Que son lo mismo?. No. ¿Que haciendo lo mismo van a conseguir los mismos efectos: enfrentamiento visceral y autista sin ninguna incidencia en un cambio hegemónico? Sí. A los de Intereconomía eso les conviene. Como peces en el agua. A los de La Tuerka, no. Y sin embargo están colaborando a ello perpetuando el status quo informativo. Da qué pensar. Pablo Iglesias parece que no se da cuenta, pero su presencia en las tertulias fomenta mucho más el odio ignorante del votante de a pie del PP que da palabra a la izquierda. Si luego, pretende atemperar ese odio diciendo que no es de izquierdas ni de derechas para que lo voten los descontentos del PP, la jugada mediática del Tea Party digital es un éxito completo. Y si luego alguno de sus adláteres demoniza la lucha porque quita adeptos y aleja a la gente no luchadora (https://www.facebook.com/german.cano.3785/posts/10202764091237334) ya tenemos el "círculo" cerrado. Están en una espiral imparable: si consiguen cierto éxito electoral, cosa no improbable, su propio discurso los lleva imparablemente a incrustarse en el sistema político-mediático como una pieza más.
Podemos, podría ser un gran instrumento al que está ahogando una concepción absoluta del populismo. Cuando Laclau reivindicó el populismo lo hizo de una manera "relativa" contra los que lo atacaban desde posiciones neoliberales y socialdemócratas, esto es, sistémicas, eurocéntricas, políticamente correctas. Pero no todo vale para atraer adeptos y afectos porque ello acaba ocultando hacia qué se los está atrayendo, hacia qué creen esos adeptos irreflexivos (sí, desgraciadamente, como los de la derecha) que están dirigiéndose. Tan absurdo es intentar exportar "la democracia" (el parlamentarismo liberal estructuralmente bipartidista) fuera de Europa o USA como intentar imponer en Europa o en otros lugares esquemas que parecen funcionar (repárese en el subrayado, no tengo un criterio personal directo, sino que me llegan opiniones absolutamente contradictorias) en Latinoamérica.

Lacan lo dijo con claridad: "Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se escucha" Y también dejó claro: “el vencedor desconocido de mañana es a partir de hoy que gobierna”. Cuidado con lo desconocido hoy que ya nos está gobernando. Porque no está nada claro, aunque pueda ser obvio (legible en sus signos, no denunciable por recopilación de datos)

(Más sobre el tema:
http://lasuficienciadeloobvio.blogspot.com/2014/04/la-traicion-por-la-imagen_28.html
http://vlcnoticias.com/por-que-desconfio-de-pablo-iglesias/
http://lasuficienciadeloobvio.blogspot.com/2014/05/cositas-que-he-ido-diciendo-en-los.html)


1 comentario:

  1. De ahí estas mis entradas en Twitter anoche:

    Rafael Domínguez ‏@RafaelSiEs
    Queridos @ahorapodemos en adelante si no hay PROGRAMA decididamente anticapitalista, *no* hay voto.

    Rafael Domínguez ‏@RafaelSiEs
    Queridos @PodemosETA aquí: http://goo.gl/RSm6zf se nos previene seria y convincentemente en contra de cantos de sirenas. Dadme por Ulises

    ResponderEliminar