lunes, 25 de mayo de 2015

Colorín, colorado: reflexiones durante y después de la campaña, (Apuntes sobre el Populismo, 33)



  Puede haber quien no sepa qué significa para los valencianos colgar el retrato de un opresor cabeza abajo. Aquí la explicación:

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAS EL RESULTADO.

  •   Espero que Podem(os), a quien voté por ese extraño valor en política llamado coherencia, que implica que eres más fiel a lo que has dicho que a lo que piensas, tome nota de que la gente ha votado con mucha fuerza en estas tierras a Coalició Compromís. Es decir, que la opción que le ha dado una patada en el culo al PP en el País Valencià ha sido la que durante este triste cuarto de siglo ha ejercido de reserva espiritual valenciana: el nacionalisme d'esquerres. Espero que la cuarta fuerza política valenciana, que hace unos meses iba a ganar a ganar al PP solita y que de momento lo que ha hecho es convertirse la en la nueva Izquierda Unida -a mí como a muchos me duele lo caro que ha pagado sus errores la antigua-, tome nota y se oponga al colonialismo madrileño errejo-montiel-minguezista para convertirse en una auténtica fuerza de cambio y de desbordamiento. Y sepa hacer una auténtica alianza con Compromís que obligue y conduzca al Psoe/PV de Ximo Puig a posturas inequívocas. Cuando tenga tiempo haré un análsis màs detallado. Pero la aparición de Errejón ayer en La Sexta, haciendo como los líderes de la casta y defendiendo que tenía razón y que sus planteamientos habían triunfado, es un muy mal augurio. Que en términos generales, las plataformas municipalistas, elegidas con sistemas muchísimo más democráticos que las listas de Podemos, hayan obtenido mejores resultados que el planteamiento errejonista es una prueba palbable. Parece que ayer en Moyano hubo quien le gritó a Pablo Iglesias ¡Manuela Presidenta!. O Ada, ¿por qué, no?
    El colmo del despropósito en el PV ha sido la operación cultura, que ha consistido en desarticular el Círculo y que quien se ha hecho cargo del "área" haya decidido actuar como delegación comercial del Emporio colonialista Lago/Cano/Errejón, desoyendo cualquier voz crítica. Las bases de Podemos deberán tomar nota y tomar a Podemos por asalto. Este Podemos, un partido más, un partido menos, tiene muy poco sentido. Ya no estamos en campaña y las mordazas deben ir cayendo.
    Los resultados de ayer demuestran que la gran división capaz de generer el acontecimiento político sigue siendo derecha/Izquierda, cosa que admite todo el mundo menos la cúpula de Podemos. Podemos ha tenido mucho que ver en esa renovación de la izquierda que ha llevado a hacer un municipalismo inédito y en el que sus bases tanto han colaborado. El gran hándicap de Podemos es la miopía de despachito departamental de su cúpula y de los enchufados de esa cúpula en las listas plancha. Eso ha quedado evidenciado en los tristes resultados autonómicos.
    Pretender ser el partido del desbordamiento y haberse quedado en "recoger el voto de los descontentos" -o sea, como Ciudadanos- es un fracaso sin paliativos. Y más, si te has quedado por detrás de ellos. Mucha pena. Mucha rabia. Por Podemos, claro (que hubiéramos podido si las cosas se hubieran hecho de otra manera) Molta alegría, pel meu país!!!!
  •  Bellos recuerdos y metáforas deportivas.
Momento A










  



Momento B.


  
 
 

  •  A FER LA MÀ MONIATO!! PASSARÀS A LA HISTÒRIA COM EL PITJOR GOVERNANT QUE HA TINGUT MAI AQUEST PAÍS. NINGÚ ET VA ESCOLLIR I ENTRE TOTS T'HEM FET FORA. T'HE ODIAT MOLT AQUESTA NIT TENINT QUE VEURE LA INFORMACIÓ ELECTORAL DEL MEU PAÍS PER MITJANS FORASTERS. FUIG D'ACÍ LLADRE! HAS ESTAT UN MALSON. PERÒ JA HEM DESPERTAT.








DURANTE LA CAMPAÑA.

  • La próxima vez que esté ante una jueza, sería conveniente que se viera obligada ofrecerle las dos manos. Esposadas. Creo que ya va siendo hora de que más allá del concepto de "casta" que probablemente se nos ha ido un poco de las manos, el concepto de decencia prevaleciera definitivamente sobre el protocolo. Fueran del partido que fueran (pero casualmente la mayoría de ellos son del PP), por dignidad popular y de la soberanía nacional, ningún político que aspirara a que no fuera cuestionada su honorabilidad a priori debería negarse a cualquier gesto de condescendencia con gente como Aguirre o como Rus. Aguirre es la abyección, la inmoralidad, la decadencia, la degeneración, el vicio, la depravación personificadas. La absoluta falta de principios y de honor. Ni el partido más ultra debería tener en sus filas a sujetos tan carentes de la más mínima vergüenza entre sus filas. Bien, Manuela Carmena. No es una rival. No es siquiera una enemiga. Es escoria que debe ser expulsada de la vida pública por su profunda indecencia personal. Esperanza Aguirre y Alfonso Rus no son ya ni caspa ni casta, son pura hez de la democracia que debería ser excretada en cualquier debate entre ciudadanos decentes. Mil veces maldito seas Mario Vargas-Llosa por usar tu talento, tu posición y mi lengua para glorificar como un inmundo y vil cortesano a un personaje como éste.PS: Me avisan por ahí abajo de que es "un montaje" Mi texto acompañando las imágenes también. Así que mantengo ambas cosas. Cualquiera sabe que no hay verdad al margen del montaje. La verdad es una construcción, no habita en un mundo virgen de sentido.
  •  A ver cómo lo explico. Antes he perdido los papeles porque una star de facebook me ha bloqueado por hacer un comentario a una información de un político valenciano del PP que había publicado. Me he cabreado mucho y he puesto un exabrupto sobre ella que acabo de borrar, porque como dice algún amigo, todavía hay clases y no se las han comido del todo las hegemonías y la trágica confusión entre populismo, fanatismo y demagogia. A veces se me olvida que yo aparezco en las redes de una forma totalmente transparente y eso le hace a uno blanco fácil de los que están con un nombre falso. Ya me ha pasado varias veces con pistoleros diversos que obedecen ciegamente la (in)distinción amigo-enemigo. El caso es varios corifeos han venido a increparme y los he tenido que bloquear. Mis disculpas a mis amigos porque mi comportamiento no ha sido digno de mí ni de ellos. En fin, he perdido los nervios. Pero esta táctica de la fast food ideológica que hace que se pueda juzgar a alguien por tres palabras descontextualizadas, sin tener en cuenta ni su trayectoria ni su circunstancia, a veces me saca de mis casillas. Llevo un año sufriéndola y no siempre en silencio. Lo que pasa es que a veces se pierde la distancia y el equilibrio entre la dignidad de la contestación y el exabrupto ante la bajeza de algunos. Los que han implementado estas formas y han mandado a su hordas a vomitarlas por la red acabarán pagándolo, estoy seguro. Pero a veces cuesta mucho esperar que ello llegue y todas las caretas caigan por su propio peso sin perder en algún momento la compostura. Sé que hay mucha gente que me comprende porque han sido víctimas de lo mismo. Pero ello no me justifica. Lo siento. (Un encuentro muy normal con pistpalmeros cecupé)
  • “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”. Y además ninguno piensa en el paro ni por asomo ni saben qué es ni han hablado nunca de ello en su vida. Me ha dao mal rollito cuando he visto a Pedro Sánchez o a Pablo Iglesias, descalificando a Rajoy a gritos en sus mítines por estas declaraciones. No hombres, no se hace así. Os explico. Cuando lo tengáis cerca, arrimaos a su oreja y de parte del pueblo español, en la medida que cada uno os toque, le susurráis (bajito, ¿eh?, pero clarito y audible): ERES UN CANALLA, Y UN MAL NACIDO. Y ya. Os vais y punto. Luego nos lo contáis, porque así os aseguro que os habréis ganado del sueldo de representantes de la soberanía nacional.
  • Riéndose de un anciano, viudo a causa de recortes en Sanidad. Nunca entenderé por qué @jaimeglezabc es menos odiado que Inda o Marhuenda.

  • Dices que “El día 25 mucha gente verá que no hay ningún apocalipsis”Probablemente, sí, lo veremos. Y esos parados, gente en precario, jóvenes exiliados, esos expulsados de los mínimos de la sanidad, la educación y los mínimos dignos de consumo básico en una sociedad decente, de los que os llenasteis la boca para imponer un modelo centralizado y vertical y ningunear a la gente que de verdad levantó este proyecto alrededeor de un tertuliano al que "no le gusta perder ni a las chapas", porque había que ganar las elecciones con urgencia, lo veremos también. Y lo sentiremos. Y mucho. Menos mal que están Carmena y Pablo Echenique y Ada Colau Ballano, y otros liderando este proyecto de cambio radical. Nos queda una esperanza. Ahí que tenéis vuestra máquina de guerra: grande, efectival y vertical. Ahí tenéis vuestro sueño fálico.
    Muchos votaremos Podemos pese a vosotros. Porque, "Las elecciones cruciales para Podemos no son las de 2015, son las siguientes... " . ¿Quieres ver los insultos que me dedicaron tus palmeros por decir eso sólo hace unos meses, para que ahora parezca que eso lo habéis descubierto vosotros solitos con vuestro pseudo-populismo de salón infuso?. Mira el último despreciable comentario que me dedica uno de vuestros esbirros, por decir lo que ahora quieres ir diciendo tú.
    Con vuestro secretario general único ibais a ganarle las elecciones a Rajoy, y ahora querréis vender como un gran triunfo ganárselas a Izquierda Unida. ¡Qué pena con lo a puntito de caramelo que lo habéis tenido! Pero en fin, seguiremos luchando. Y la verdad, no sé de qué te ríes.
  • La sigo poco, porque no es precisamente un placer. Pero por lo poco que la he visto, Inés Arrimadas tiene todo lo que hace falta para dejar a sus maestras Cifuentes, Cospedal y Aguirre como unos angelitos, en comparación con ella. Mala, mala.
  • Varias reflexiones:
    a) Tal vez fuera, de ser cierta la noticia, la primera prueba de la reinserción social de los presos de ETA.
    b) ¿A quién quieren en el gobierno los presos presentes y futuros del PP?
    c) Esta portada no es pro-PP es pro-Ciudadanos.
    d) Sólo hay algo que podría ser peor que el PP y sobre todo para una economía degradada y debilitada por años de corrupción, caciquismo y años de expolio centralista como la valenciana: la llegada de Ciudadanos.
    e) Viendo esta demagogia, un partido de relaciones probadas y explícitas con la extrema derecha, de una fe centralista atroz y con un absoluto deprecio por el pueblo como Ciudadanos, compinchado con el PP en las instituciones, puede poner a España al borde del enfrentamiento civil.
    f) El populismo es reputado como un crimen atroz. Sin embargo, la demagogia es un procedimiento derechista, con el que sucede como con la corrupción: que una sociedad embrutecida lo ve como absolutamente normal porque está acostumbrado a ella. Para la derecha, la corrupción es el máximo exponente de la la libertad de mercado, como la mentira lo es de la libertad de expresión. Un ciudadano que no se escandalice con esta portada, lo más normal es que vote corruptos. Son dos ítems idelógicos completamente solidarios.
  • Estamos a tiempo de impedirlo. Esta vez sería incluso más grave que las anteriores. El centralismo salvaje de Cs con el caciquismo corrupto del PP nos puden hundir, literalmente, para siempre. Espero que gente tome conciencia. Porque ahora no sólo nos iban a robar el presente, sino el futuro y la esperanza. Estoy realmente preocupado. Más que lo he estado nunca. Adiós a la rttv, adiós a la lengua, adiós a la cultura, adiós a una industria, a una banca, a un tejido social y económico valenciano para siglos. Me da mucho miedo Ciudadanos. Mucho. Pueden ser mucho peores que el PP
  • Ahora hace un año que esta mujer me mintió. Lo siento, pero ha quedado en evidencia. Me dijo que no podría estar a la altura de tantas expectativas, y mira. Y lo tenía difícil, porque como dije en aquel momento estaba encarnando una paradoja: todo lo que la hacía una candidata idónea (la bondad, la honestidad, la valentía, el coraje) era lo que le ponía más difícil dar el salto a la política tras dejar la PAH. Me mintió y no saben cuánto se lo agradezco. Cuando falla la fe en el ser humano, lo mejor es recordar que existe Ada Colau Ballano. Y se cura todo.
    Os dejo aquí lo que le escribí entonces y a lo que me contestó con la mentira de que era imposible estar a la altura de tantas expectativas. http://vlcnoticias.com/ada-colau-la-belleza-de-una-paradoja/


  •  La comunicació necessita una Revolució.
    Pretender el cambio hegemónico sin ser capaces de entender los mecanismos reales, materiales, y semióticos que permiten religar a la gente es garantía de fracaso. Recordemos que la "búsqueda del centro / centralidad del tablero" es un problema comunicativo. La izquierda, presa de supersticiones habermasianas (y desgraciadamente ahora, banalmente laclauianas) ha sido desactivada siempre por el camino del "no os entienden" y ha ido abandonando todos sus planteamientos. Veo clara de nuevo la tentación, pero hay ahora gente capaz de entender el sistema e intentar impedirlo. No se trata tanto de que la revolución sea televisada como de que la televisión sea revolucionada.


Colorín colorado, este cuento se ha acabado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario