martes, 13 de mayo de 2014

Els madrilenys prepotents i feixistes de cor, la plaga d'Espanya.

Esto lo escribí anoche en mi Facebook, y esta mañana añado esta explicación:

Siento a quien pueda leer esto y molestarse. Pero ayer, en una conversación en mi muro sobre un tema valenciano, una persona, con toda lógica, pegó de una publicación satírica un fragmento en valenciano. Me ofrecí a traducírselo, entre risas, porque era una cosa muy divertida, a la única persona de Madrid que estaba en la conversación. Y me contestó esto:

"La verdad es que podría hacer el esfuerzo por entenderlo pero es que no me da la gana, porque lo más seguro que a este le hubiera costado menos aun escribirlo en castellano dado que toda la conversación es así. A mí por ejemplo en una conversación en inglés no se me ocurre hablar en castellano, a no ser que no sepa inglés. Pero bueno, mi educación es así. Y como en principio no voy a dudar de la educación de los demás pensaré que quizás no se ha dado cuenta por la costumbre, lo cual es comprensible."

Repugnantemente fascista, el tonillo condescendiente. Hala, a votar a UPyD porque "la buena educación" como repugnante argumento fascio-centralista es algo que me asquea. No me preocupa que se puedan ofender, porque como no lo entienden... Insisto, en el muro todos éramos valencianos menos esa persona y como en todos los lugares civilizados y más cuando tenemos la suerte y la riqueza de hablar dos lenguas, pasamos de una a la otra con fluidez y naturalidad. Lo mismo pasa en Catalunya o en Galicia. Yo he estado en un tribunal de tesis en Santiago de Compostela donde todo el mundo hablaba en gallego, tanto durante el acto académico como durante la celebración de después, excepto los dos valencianos miembros de tribunal, que nos sentimos perfectamente agradecidos por la naturalidad del resto y la gran cortesía con supieron integrarnos y respetar que habláramos en castellano. Supongo que es más difícil en Euskadi, simprelmente porque las dos lenguas son muy distintas entre sí.

Algunos parecen no haberse enterado que en buena parte de la península se habla su lengua porque fue impuesta a sangre, fuego y patíbulo. Y que la gente habla su propia lengua, no para molestarles, sino porque es la suya. Insisto, este españolismo, especialmente naturalizado y enraizado en la cutre chulería prepotente del paleto capitalino, es el peor obstáculo para que España deje de ser un agujero negro de la democracia. No me preocupa que lo lea la persona que puso el comentario, porque, claro, al ver la primera línea en valenciano, no va a seguir leyendo porque no lo va a entender.

En estos casos, siempre me viene aquello de mi adorado Muhammad Ali cuando no quiso ir a la guerra de Vietnam: "A mí ningún Vietcong me ha llamado sucio negro" Luego se extrañan de que Catalunya quiera independizarse. Lo que a mí me parece raro es que no queramos irnos todos los demás.  Estoy muy harto de ser racional y ponderado con estas actitudes fascistas. Es como si a un negro o a un gitano o a un judío o a un indígena americano se le dijera "no ve usted que no ser blanco cuando hay un blanco en la reunión es de mala educación". Claro que es una barbaridad, pero contesta a otra barbaridad que ellos hacen pasar por "sentido común". Hacer pasar por sentido común y "buen pensamiento" sus atrocidades es la estrategia típica de cualquier fascismo.

No podrá haber un proceso constituyente en el Estado Español sin cuestionar radicalmente el estatuto de Madrid en la articulación del Estado. Uno de los grandísimos lastres que arrastra la del 78 -tanto como el haberle dado al ejército el papel de garante de la unidad de la patria- es haber constituido a Madrid como capital de España y como Comunidad Autónoma, a la vez. Esto ha sido una fuente enorme de disimetría y subordinación política, económica y cultural del resto de España. Ocho apellidos vascos puede ser una peliculilla más o menos intrascendente. Pero al menos tiene un valor: muestra que una vasca y un andaluz pueden entenderse y amarse siempre que Madrid no se meta por el medio. Ya sé que Martínez Lázaro es madrileño. Pero no he dicho "un madrileño", he dicho Madrid.

Yo tengo muchos amigos madrileños y a lo mejor alguno puede sentirse ofendido.Acepto el riesgo, por esta vez, porque así sabrán lo que sentimos muchos cuando vienen a nuestras tierras sus "gatos" paletos con su prepontencia característica. Y sé que lo corro, ese riesgo. Pero lo que hace esta gente, que no representa a todos los madrileños ni mucho menos, duele. Es un insulto intolerable exigir que se hable en castellano cuando todos los que estábamos en la conversación éramos valencianos y no tenemos problema en pasar de una lengua a otra con total cortesía. La respuesta fue, nada menos, que cuando yo, imbécil de mí, me ofrecí a traducírselo. Pura grosería. Miguel Ángel Rodríguez o Isabel Durán estarían orgullosos.


Es muy difícil que veamos una 3ª República Española si Madrid ha de ser su capital.

(En este vídeo se ve como nunca esta posición de los centralistas españoles
 Directamente relacionada con esta entrada, están estas otras dos: 
Una preguntita ingenua sobre el ataque al régimen del 78 y el resurgimiento del centralismo. 
Catalán, gallego y euskera son idiomas inútiles.)

4 comentarios:

  1. • Qué morro más horrible tiene ese individuo. Otro tanto cabe decir de su discurso (lógico, porque de un morro así ya me dirán qué otra cosa cabría esperar). Más seriamente: Lo único que apruebo de ese discurso, fue cuando nos dio de ciudadanos europeos (min. 5:44).
    • Así que invito a todos a soplar fuerte, muy fuerte, para acabar con este tipo de nacionalismos, que yo entiendo como feudalismos.
    - Mi tesis: No se trabajó para lograr una *Unión política europea* y, consecuentemente, centralizar la administración de la cosa pública en Bruselas (aunque lo noble hubiese sido hacerlo en Roma, por la deuda que considero tenemos para con los antiguos), a fin de ir directamente las diversas autonomías y/o estados federados a solicitar la cooperación que procediese como para rendir cuentas, sin la mediación de Madrid, París, Nueva York -la OTAN, si lo prefieren-, Berlín, Londres, etc. Hecho que facilitaría enormemente, también, la fiscalización anticorrupción para el supuesto de que algún gobierno decente llegase a la administración. Al contrario, entiendo que se trabajó a efectos de *mantener* las actuales naciones a modo de feudos particulares de la mafia *católico capitalista* y con esa pantomima tratar de dejar cerrada esa opción para el futuro.

    Como aquí no digo nada que no haya vertido en mi blog, por extenso y pienso que de mejor forma, no me extiendo aquí más y sin pararme a buscar en qué lugares de éste trate este tema o cuestión, a mi bitácora remito a quienes puedan estar interesados en revisar esto que aquí expongo. Por supuesto que en mis trabajos no consideré las para mí irrefutables razones que al respecto nos proporciona aquí este excelente autor (y que me perdone por este halago, de los que no soy partidario), porque yo soy autodidacto, sin relación personal alguna digna de mención y con demasiadas lagunas en mi información. Mas, aun así, mientras haya autores como José Antonio, no estoy totalmente desangelado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es como intentar decir disimuladamento pero sin hacerlo que los 3.24 millones de habitantes de Madrid más los de las diferentes áreas metropolitanas que existen allí son prepotentes y fascistas y todos son como Fernando Savater (aunque él no es de Madrid sino de Donosti) o como tu amigo madrileño del facebook. Al fin y al cabo la otra cara de la moneda del "¡¡hablad español, que estamos en españa, coño!!" es la de "en Castilla, Madrid, Asturias y Andalucía solamente hay españolistas de mierda", Y para acabar con la moneda habrá que borrar ambas caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído mal el título. No hay ninguna coma. Y yo no suelo decir las cosas disimuladamente. A veces, educadamente. No sé si captas la diferencia. Acabad con la cara y se acabará con la cruz. "¡¡hablad español, que estamos en españa, coño!!" ya me parecería grave si se dijera sólo en Castilla, Madrid, Asturias y Andalucía. El problema es que venís a decirlo aquí, como colonos conquistadores a los indígenas. Evidentemente, no has entendido nada del texto. Pero es lógico, a ciertas estrategias políticas no les interesa eso. Yo no he visto nunca que en mi tierra se le afee a nadie por hablar castellano. Actitudes como la cuento arriba, muchas veces. Entiendo tus problemas porque el título está en valenciano. Pero el resto del texto, no. Vuélvelo a intentar, hombre. Ánimo.
      Por cierto, no sé cómo se puede hablar de "disimulo" cuando se contesta anónimamente. Tu sabes perfectamente quién soy. Estaría bien que te identificaras. Se llama cortesía, ya que vas a utilizar palabras como coño o mierda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No contesto anonimamente. Te he puesto mi nombre, no te conozco de nada, solamente has salido en el índice de blogspot y he pinchado en el enlace de tu blog. Eso es una cosa que el autor puede controlar desde las preferencias de su blog, luego si permites que tus nuevas entradas se hagan públicas y a la vista de todo el mundo a mi no me vengas con quejas de que te entran anónimos. Y si quieres que ponga mi nombre, indícamente la dirección del fichero de tratamiento de datos personales y los fines con los que serán usados.

      En segundo lugar, empiezas con cosas como:

      "El problema es que venís a decirlo aquí, como colonos conquistadores a los indígenas."

      No sé, si te quejas de no conocerme, no entiendo como te tomas la valentía de integrarme en un grupo. Será que la estrategia fácil es encasillar a todo el que no piensa como tú dentro del saco del españolismo rancio.

      Dificilmente iré yo a decir a ningún sitio cómo tienen que hablar. En primer lugar porque como hable cada uno es su problema y no el mío. En segundo lugar porque nunca he ido a Cataluña en mi vida, que a mi me interesa más conocer la Europa de los pirineos para arriba que la que hay para abajo. De hecho en mis viajes por europa alguna vez he estado rodeado de gente hablando catalán todo el día entre ellos, algo parecido a tu suceso en Santiago, y no he sentido ganas de decirle a ellos cómo tenían que hablarme a mi.

      No tengo que acabar yo con ninguna cruz, no soy partícipe de este juego, en cualquier caso víctima de los que tratan de decirme que en determinado lugar geográfico se ha de hablar un idioma cualquiera. Quizás por eso a mi me dió por aprender Esperanto, para que nadie se atreva a decirme si puedo usarlo o si no donde me de la gana.

      Pero tú, cuando hablas de los madrileños prepotentes y fascistas como "la plaga de España", como si solo los hubiera allí. ¿No has visto nunca un fascista por catalunya? yo si quieres te digo varios, empieza por el Señor Sostres por ejemplo, a ver si te parece una plaga o no. Cuando dices que Madrid no debería ser capital del Estado porque hay muchos fascistas en ella (también hubo la mayor movilización social de europa cuando irrumpió el 15-M) participas del juego de la moneda.

      Yo podría decir que la capital del Estado no debería ser Madrid, es más, yo por mi diría que no debería haber capital en el Estado, y que diferentes ciudades deberían tener unas determinadas funciones, que para eso la península ibérica es ridiculamente enana, Pero jamás se me ocurriría insinuar que el motivo es porque en Madrid viven fascistas. Aplicando esta lógica, ¿debo suponer que Catalunya no debería ser tenida en cuenta en un hipotético reparto de poderes estatales porque hay racistas y xenófobos?

      Eliminar