martes, 24 de enero de 2017

Íñigo y Pablo, tanto desmonta, desmonta tanto (Apuntes sobre Vistalegre II, 7)

Pablo.

  •  Me encantaría darle una poca de caña a Pablo Iglesias, como he hecho toda la vida. Pero es que los ilusionistas errejonianos están en plan acapador y no me dejan un minuto. Burrada tras hipocresía, hipocresía tras demagogia, demagogia tras "yo no he sido" (al mejor estilo Homer Simpson) me tienen acaparadito. Aparte, de que después de leer a estos maestros del sofisma, el pobre PIT cada vez me transmite más la imagen de que lo que ha sido es un pobre calzonazos al que le robaron la cartera. Cornudito y apaleadito por los que le gritaban ¡Viva César! hacienciendo la V con la mano derecha, mientras escondían sus cuchillos, bien agarrados por la siniestra, a la altura de los glúteos para usarlos en cuanto se presentara la ocasión. Pobre tipo. Porque si nos fijamos, parece ser que todo lo que ha hecho ha sido parido por Errejón y su red orgánica. O sea, que no se enteraba de nada y era una simple marioneta en manos yago-rasputín-ladymacbeth-errejón. 20 de enero.
  •  Parece que todo el mundo celebra y comenta el tercer aniversario del nacimiento de Podemos, con los pablistas a la cabeza. Yo simplemente voy a conmemorarlo compartiendo el primer artículo que escribí sobre Podemos. Creo que me fui muy poco de lo que iba a pasar. Sin entrar en detalles concretos, claro, porque siempre he querido ser riguroso, no pitoniso. Creo que no viene mal leerlo tres años después. 18 de enero.
  •  Si hay algo que pueda resultar curioso de este párrafo no es lo que dice, sino cuándo: es de enero de 2014. Decirlo ayer por la tarde no tendría mucho mérito. No se trata de un ejercicio de narcisismo intelectual, aunque eso dirán algunos. Se trata de reafirmarme en que mi aparato analítico -ensayado durante años- tiene un alcance, por eso, a veces, y sin exactitud -Heidegger: “Todas las ciencias del espíritu, e incluso todas las ciencias que estudian lo vivo, tienen que ser necesariamente inexactas si quieren ser rigurosas."- puede, si no predecir, al menos ver venir ciertas cosas.
    "A partir de aquí, Pablo Iglesias parece haber confundido conceptos como esfera pública y sociedad civil, con agenda informativa y relevancia mediática. De ahí, que haciendo gala de una cierta endeblez intelectual, pese a presentarse en todas partes como profesor de “ciencia política”, haya decidido proyectar su figura mesiánica en unas elecciones con algo que él dice que no es un partido, sin darse cuenta que en el laberinto de espejos en que se ha metido, toda estructura enfocada a una contienda electoral es para la opinión pública un partido. Como los demás."
    El cálculo populista y hegemónico está muy cojo sino le añadimos otras cosas. Me vuelvo a auto-citar y santas pascuas:
    "Ello no quita que el problema de una ciencia política sin atención a los Media es que acaba siendo algo así como ponerse a jugar ignorando a la banca, que es quien reparte las cartas y estructura finalmente la partida. La retórica general de Laclau es una gran herramienta, pero sin tener en cuenta los procesos semióticos, textuales y mediáticos en los que esta batería de recursos deviene enunciado material y concreto puede poner a los científicos políticos a revisar continuamente sus ecuaciones a ver qué ha fallado. O a interpretar como excrementos de paloma el fondo de radiación de microondas que generó el Big Bang , por intentar aprender la lección de un notable episodio de la Historia de la Física." 19 de enero.
  •  Uno empieza a sospechar es que PIT no ha tenido criterio propio nunca, que era el muñeco del ventrílocuo Errejón. Y eso es muy grave. 20 de enero.

Íñigo


  • "Errejón critica que los conflictos en Podemos se afronten como “enfrentamientos bélicos”" ¡Cuánta razón tiene este chico! Si pillo al mamonazo que convirtió a Podemos en una máquina de guerra lo esnuco. Coño, que me vas a hacer llorar al chiquillo, cabrón. 20 de enero.
  • Hola amiguitos¿Os imagináis a @EduMadina e @ierrejon liderando juntitos la única alternativa posible al PP? #cuentoparaniñosinsomnes 19 de enero.
  •  Según el principal diario del régimen " Errejón se alinea con Anticapitalistas en restar poder al líder de Podemos". Al parecer, según fuentes de su entorno más cercano, también recomienda Errejón tomar Almax en caso de que se sientan síntomas de hiperclorhidria y, más aún, si estos cursan con reflujo gastroesofágico. Ejem: ¿No te jode?. 17 de enero.
  •  Car(ismazorottenmeyer)olina Bescansa también ha montado su candidaturita. Y chaparon los círculos por si se colaban elementos de poco fiar. 18 de enero.
  • Lo que me pasa a mí con Recuperar la Ilusión (la facción de Errejón en Podemos) se entenderá mejor con un ejemplo sencillo. Imaginemos que me llega un directivo de la NASA y me dice que es muy necesario realizar una expedición con un equipo humano a Marte. Me explica, con una argumentación impecable, todos los beneficios y ventajas que se obtendrán de esta exploración: de conocimiento científico, económicos, los que sean. Me parece muy bien, todo está muy bien argumentado y quedo perfectamente conforme. A continuación, le pregunto cómo van a hacerlo y qué tal está de avanzada la parte tecnológica del proyecto. Y él me contesta que estupendamente. Que faltan algunos cálculos pequeños para saber exactamente cuántos peldaños ha de tener la escalera mecánica que llevará a la tripulación al planeta rojo, pero que no me preocupe que tienen un equipo muy preparado y que ya se encargan ellos.
    De todos los documentos que he visto para Vistalegre2, el único que no dedica un solo renglón a la cuestión organizativa son ellos. Y el Podemos actual es una escalera mecánica. Sin círculos y sin imbricación en los espacios cotidianos, no vale ni para construir un común, ni para cavar trincheras. No vale más que para acomodar espabilaos en las instituciones. Como todos los partidos, vaya. Ya me pueden hablar de la vida cotidiana, de los que faltan, de la buena gente que no se dedica a la política, que si dan por bueno un modelo de élite partidaria que se relaciona con la plebe exclusivamente a través de plebiscitos teledirigidos en el Agora Voting, o pensaré que están como una cabra o pensaré que estoy tratando con auténticos estafadores.

    Podemos en Movimiento. 

    • Otro estilo, otras formas. A mí, es que estos dos muchachos me caen bien. Solos, probablemente no me gustarían tanto, pero como aportación a un movimiento mutitudinario y popular me parecen imprescindibles. 18 de enero.

    Perlas de gran sabiduría.

    • Ganar pasta es tan adictivo que no te deja tiempo para trabajar. #lavidaesasí. 20 de enero.
    • Es una maniobra anti @sanchezcastejon evidente. Pero como @patxilopez le gane las primarias a @susanadiaz nos vamos dar un hartón de reír. 16 de enero.

    Sobre el fascismo y sobre la escritura.

    • Les gusta usarlo como amenaza latente, pero el fascismo no es una buena forma de dominación para el capitalismo global, como lo fue para el capitalismo colonialista e imperialista. Lo demuestra la sucia campaña de la prensa liberal contra Trump. No es que Trump no sea muy sucio, aparte de ser un fascista, pero es que la prensa debería mantener un cierto compromiso con la verdad. Hacer como está haciendo ahora mismo El País, que dice que está retransmitiendo la investidura de Trump y está poniendo un streaming de los disturbios en las manifestaciones contra él en primera plana, es un acto de manipulación ominoso. Pero vamos, si son capaces de hacer esto contra su hijo de puta, qué no harán contra los que no consideran hijos de puta propios. Esto no es post-verdad. En todo caso pre-verdad, porque va antes y tapona toda posible aletheia con la impostación de una adaequatio intellectus ad rem completamente falsaria porque pretende hacer por metonimia lo que no es sino una burda metáfora, hacer pasar por muestra representativa de la realidad lo que, al ser impostado de esta manera, deviene una vulgar patraña. 20 de enero.
    • A partir de este post, alguien me observa que me complico mucho para decir las cosas. Los siguientes párrafos contestan a esto:
      • Intentaba detectar en qué concretamente está fundamentada su manipulación. De ahí que me pareciera adecuado decir que una forma de verdad (veritas) estaba siendo utilizada para taponar a otra (αλήθεια) lo que convierte a la primera en mentira. Porque la excusa del periodista para negar la manipulación es "¿cómo puedes decir que miento sobre algo que está viendo todo el mundo?", esto es, que hay gente protestando por la investidura de Trump. Eso se adecua a la cosa, pero esconde que hay un agente manipulador (intelecto). Bloquea, pues, cualquier posibilidad de desvelamiento, de ver más allá de lo evidente. Y lo evidente siempre sirve a un amo. El problema es que las cosas no se dicen. Lo que se dicen son las palabras. De las palabras, puedes decir que están ahí. De los hechos, de las cosas, nunca.
      • En cuestiones de expresión y escritura, puedo aprender y aprendo de muchísima gente. Eso sí, lecciones me pueden dar muy poquitas #lasjustas 20 de enero.
      • Puede que menos de lo que debería, pero creo que me he demostrado que soy capaz de aprender y rectificar. Dejé de escribir libros gordísimos cuando me di cuenta de que no los leía nadie. Y ahora creo que puedo decir que quien me lee -muchos o pocos según se mire- es la gente no los académicos o los eruditos. Incluso sé que algunos de ellos que antes nunca repararon en mí ahora sí que me leen. Pero me leen como gente, no como como eruditos. Me he hecho un favor a mí y a ellos, sin duda. Las máximas gracias a mis alumnos, a todos ellos en los 20 años que llevo dando clase (5 + 15, con diez en medio, para ser más exactos), porque jamás hubiera aprendido si ellos no me hubieran mostrado el camino. Ni a ellos ni a mí nos resultó fácil. 20 de enero.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario